lunes, 2 de noviembre de 2015

Secuencia didáctica para la enseñanza de la poesía

Secuencia didáctica para la enseñanza de la poesía
    
         Objetivos:
ü  Analizar poemas modernistas, vislumbrando las principales características de esta corriente literaria y sus fuentes de influencia.
ü  Identificar figuras retóricas, tema y tono del poema, y sensaciones que le genera.
ü  Producir un poema grupal.
ü  Elaborar un producto final utilizando las TICS.
    Tiempo estimado: 4 clases.
    Recursos: -Netbook (programas power point o movie maker, Word).
                   -Revistas.
    Grupo de clase: alumnos de 4° año de la Escuela Secundaria.
    Conocimientos previos: -Figuras retóricas.
                                           -Trabajo con el género lírico.
                                           -Reconocimiento de la estructura del soneto y del cuarteto.
                                          -Reconocimiento del yo lírico.
     Evaluación: Producción de un power point o un video que contenga un poema modernista elaborado por los estudiantes. Se evaluará la aplicación de las características modernistas al poema y la adecuación a los requisitos solicitados en la consigna. La evaluación será entre pares.

    Clase 1:
1   1)      Preguntas para indagar conocimientos previos y despertar el interés en los alumnos:
a)      ¿Han escuchado hablar del modernismo o del poeta Rubén Darío?
b)      ¿Qué clase de poemas han leído en años anteriores (épicos, románticos, églogas, poemas simbolistas, etc)?
c)       ¿Qué sienten al leer poesía? ¿El trabajo con el lenguaje es el mismo que el de la narrativa? ¿Consideran que la poesía apunta más a las emociones y a la sensibilidad que otros géneros literarios? Si es así, ¿por qué?
d)      ¿Qué entienden por metáfora e imágenes sensoriales?
e)      ¿Suelen leer poesía?
f)       ¿Consideran que puede haber lirismo en otros géneros literarios?
2  2)      Se debaten en clase las respuestas y se escribe una conclusión final
3  3)      Lean el siguiente poema modernista (el poema será enviado a las netbooks de los alumnos en un archivo de Word):
    Yo persigo una forma de Rubén Darío

   Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
   botón de pensamiento que busca ser la rosa;
   se anuncia con un beso que en mis labios se posa
   el abrazo imposible de la Venus de Milo.

    Adornan verdes palmas el blanco peristilo;
    los astros me han predicho la visión de la Diosa;
y  en mi alma reposa la luz como reposa 
    el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

    Y no hallo sino la palabra que huye,
    la iniciación melódica que de la flauta fluye
y  la barca del sueño que en el espacio boga;

    y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,
    el sollozo continuo del chorro de la fuente
y  el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

    En línea: Lee todo en: Yo persigo una forma... - Poemas de Rubén Darío http://www.poemas-del-alma.com/yo-persigo-una-forma.htm#ixzz3qLXE27QE
4  4)      Ahora, escuchamos un video con la recitación del poema para captar la musicalidad y cadencia del mismo.


5  5)      A partir del poema percibido, respondemos entre todos las siguientes preguntas:
a)      ¿Qué relación guarda la imagen del video con el poema?
b)      ¿Predominan las imágenes sensoriales? Nombrar las imágenes que encontraron.
c)       ¿Se percibe en el poema un trabajo estético con respecto al ritmo y el lenguaje seleccionado?
d)      ¿Les pareció que el poema trabaja con metáforas delicadas?
e)      ¿Qué tipo de composición es la del poema (oda, soneto, romance)?
f)       ¿Cuál es el tema del poema? ¿Qué le sucede al yo lírico?
g)      ¿Qué sintieron al escuchar la recitación del poema?
6  6)      Se analiza el poema en clase con la guía de la profesora; los alumnos van marcando con diferentes colores, en Word,  las distintas figuras retóricas halladas. La profesora va nombrando las características del modernismo encontradas en el poema y los alumnos las escriben en su documento de trabajo.
7 7)      Se sintetiza en el pizarrón el contexto de surgimiento del Modernismo, las influencias de otras corrientes, las etapas del movimiento junto con sus principales exponentes y obras, y las características generales que se vislumbran en la poesía.
Clase 2:
1  1)      En grupos de 4 alumnos, los estudiantes deben analizar un nuevo poema modernista y marcar las figuras retóricas utilizadas por esta corriente literaria que aparezcan en el texto. El poema será trabajado en un archivo en Word y deberán valerse de diversos colores para la identificación de las figuras retóricas.

    Las hojas pálidas de Leopoldo Lugones

   Álamo solitario que te apiadas
   de no sé qué recónditas congojas, 
   menguando el parpadeo de tus hojas
   en un temblor de lágrimas doradas.

   Flota una dulce angustia en los efluvios
   del jardín que tardío se sonrosa,
y la estación para morir hermosa
   se envuelve, lenta, en sus cabellos rubios.
  
   Diríase que hilando esta la calma
   su copo de oro en tu vibrante rueca,
y el lento día, como una hoja seca,
   va a caer sin rumor dentro del alma.
2    2)      Respondan el siguiente cuestionario:
a)      ¿Qué relación guarda este poema con el analizado anteriormente?
b)      ¿Predominan las metáforas y las imágenes sensoriales?
c)       ¿Les parece que el poema presenta un tono melancólico? ¿Por qué?
¿En qué palabras se puede ver esta melancolía?
d)      ¿Cuál es el tema del poema?
e)      ¿Por qué podemos incluir este poema dentro del Modernismo?

3   3)      Puesta en común y revisión del poema analizado.
4   4)      Consigna de escritura: A partir del siguiente video sobre el cuento de Perrault “La bella durmiente”, componer en grupos de 4 un poema modernista que contenga imágenes o metáforas de este cuento de hadas.




     5)      Traer para la clase que viene revistas y plasticola.

Clase 3:
1  1)      Los alumnos se agrupan de a dos y escriben un cadáver exquisito que contenga características del Modernismo.

     Reglas del juego:
  Un compañero comienza por escribir 2 versos (inventados por él o puede recortar  frases de una revista). A continuación, dobla la hoja tapando el primer verso y se la pasa a su compañero para que escriba otros dos versos, pero solo vislumbrando el segundo verso del otro. El segundo compañero hará lo mismo: cubrirá su primer verso y le volverá a pasar la hoja a su compañero. El cadáver exquisito debe contar con un mínimo de 16 versos y como máximo no más de 20. Recuerden utilizar imágenes o metáforas modernistas.
2  2)      Elaborar un power point o video que contenga el cadáver exquisito acompañado de imágenes, o producir un video en el cual los autores se filmen recitando su creación. El producto se expondrá la siguiente clase frente al curso.
Clase 4:
1 1)      Exposición de los productos y evaluación grupal de los mismos realizada por toda la clase. Deberán evaluar lo siguiente:

-          Que el poema contenga imágenes o metáforas modernistas.
-          Que el poema haya sido compuesto como un cadáver exquisito.
-          Que contenga 16 versos como mínimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario