Secuencia didáctica para la enseñanza de la poesía
Objetivos:
ü Analizar
poemas modernistas, vislumbrando las principales características de esta
corriente literaria y sus fuentes de influencia.
ü Identificar
figuras retóricas, tema y tono del poema, y sensaciones que le genera.
ü Producir
un poema grupal.
ü Elaborar
un producto final utilizando las TICS.
Tiempo estimado: 4 clases.
Recursos: -Netbook (programas power point o movie maker, Word).
-Revistas.
Grupo de clase: alumnos de 4° año de la Escuela Secundaria.
Conocimientos previos: -Figuras retóricas.
-Trabajo
con el género lírico.
-Reconocimiento
de la estructura del soneto y del cuarteto.
-Reconocimiento del yo lírico.
Evaluación: Producción de un power point o un video que contenga un
poema modernista elaborado por los estudiantes. Se evaluará la aplicación de
las características modernistas al poema y la adecuación a los requisitos
solicitados en la consigna. La evaluación será entre pares.
Clase 1:
1 1) Preguntas
para indagar conocimientos previos y despertar el interés en los alumnos:
a)
¿Han escuchado hablar del modernismo o del poeta
Rubén Darío?
b)
¿Qué clase de poemas han leído en años
anteriores (épicos, románticos, églogas, poemas simbolistas, etc)?
c)
¿Qué sienten al leer poesía? ¿El trabajo con el
lenguaje es el mismo que el de la narrativa? ¿Consideran que la poesía apunta
más a las emociones y a la sensibilidad que otros géneros literarios? Si es
así, ¿por qué?
d)
¿Qué entienden por metáfora e imágenes
sensoriales?
e)
¿Suelen leer poesía?
f)
¿Consideran que puede haber lirismo en otros
géneros literarios?
2 2) Se
debaten en clase las respuestas y se escribe una conclusión final
3 3) Lean
el siguiente poema modernista (el poema será enviado a las netbooks de los
alumnos en un archivo de Word):
Yo
persigo una forma de Rubén Darío
Yo persigo una
forma que no encuentra mi estilo,
botón de
pensamiento que busca ser la rosa;
se anuncia con
un beso que en mis labios se posa
el abrazo
imposible de la Venus de Milo.
Adornan verdes
palmas el blanco peristilo;
los astros me
han predicho la visión de la Diosa;
y en mi alma
reposa la luz como reposa
el ave de la
luna sobre un lago tranquilo.
Y no hallo sino
la palabra que huye,
la iniciación
melódica que de la flauta fluye
y la barca del
sueño que en el espacio boga;
y bajo la
ventana de mi Bella-Durmiente,
el sollozo
continuo del chorro de la fuente
y el cuello del
gran cisne blanco que me interroga.
En línea: Lee todo en: Yo persigo una
forma... - Poemas de Rubén Darío http://www.poemas-del-alma.com/yo-persigo-una-forma.htm#ixzz3qLXE27QE
4 4) Ahora,
escuchamos un video con la recitación del poema para captar la musicalidad y
cadencia del mismo.
5 5) A
partir del poema percibido, respondemos entre todos las siguientes preguntas:
a)
¿Qué relación guarda la imagen del video con el
poema?
b)
¿Predominan las imágenes sensoriales? Nombrar
las imágenes que encontraron.
c)
¿Se percibe en el poema un trabajo estético con
respecto al ritmo y el lenguaje seleccionado?
d)
¿Les pareció que el poema trabaja con metáforas
delicadas?
e)
¿Qué tipo de composición es la del poema (oda,
soneto, romance)?
f)
¿Cuál es el tema del poema? ¿Qué le sucede al yo
lírico?
g)
¿Qué sintieron al escuchar la recitación del
poema?
6 6) Se
analiza el poema en clase con la guía de la profesora; los alumnos van marcando
con diferentes colores, en Word, las
distintas figuras retóricas halladas. La profesora va nombrando las
características del modernismo encontradas en el poema y los alumnos las escriben
en su documento de trabajo.
7 7) Se
sintetiza en el pizarrón el contexto de surgimiento del Modernismo, las
influencias de otras corrientes, las etapas del movimiento junto con sus
principales exponentes y obras, y las características generales que se
vislumbran en la poesía.
Clase 2:
1 1)
En grupos de 4 alumnos, los estudiantes deben
analizar un nuevo poema modernista y marcar las figuras retóricas utilizadas
por esta corriente literaria que aparezcan en el texto. El poema será trabajado
en un archivo en Word y deberán valerse de diversos colores para la
identificación de las figuras retóricas.
Las
hojas pálidas de Leopoldo Lugones
Álamo solitario que te apiadas
de no sé qué recónditas congojas,
menguando el parpadeo de tus hojas
en un temblor de lágrimas doradas.
Flota una dulce angustia en los efluvios
del jardín que tardío se sonrosa,
y la estación para morir hermosa
se envuelve, lenta, en sus cabellos rubios.
Diríase que hilando esta la calma
su copo de oro en tu vibrante rueca,
y el lento día, como una hoja seca,
va a caer sin rumor dentro del alma.
2 2)
Respondan el siguiente cuestionario:
a)
¿Qué relación guarda este poema con el analizado
anteriormente?
b)
¿Predominan las metáforas y las imágenes
sensoriales?
c)
¿Les parece que el poema presenta un tono
melancólico? ¿Por qué?
¿En qué palabras se puede ver esta melancolía?
d)
¿Cuál es el tema del poema?
e)
¿Por qué podemos incluir este poema dentro del
Modernismo?
3 3)
Puesta en común y revisión del poema analizado.
4 4)
Consigna de escritura: A partir del siguiente video
sobre el cuento de Perrault “La bella durmiente”, componer en grupos de 4 un
poema modernista que contenga imágenes o metáforas de este cuento de hadas.
5)
Traer para la clase que viene revistas y
plasticola.
Clase 3:
1 1)
Los alumnos se agrupan de a dos y escriben un
cadáver exquisito que contenga características del Modernismo.
Reglas
del juego:
Un compañero
comienza por escribir 2 versos (inventados por él o puede recortar frases de una revista). A continuación, dobla
la hoja tapando el primer verso y se la pasa a su compañero para que escriba
otros dos versos, pero solo vislumbrando el segundo verso del otro. El segundo
compañero hará lo mismo: cubrirá su primer verso y le volverá a pasar la hoja a
su compañero. El cadáver exquisito debe contar con un mínimo de 16 versos y
como máximo no más de 20. Recuerden utilizar imágenes o metáforas modernistas.
2 2) Elaborar
un power point o video que contenga el cadáver exquisito acompañado de imágenes,
o producir un video en el cual los autores se filmen recitando su creación. El
producto se expondrá la siguiente clase frente al curso.
Clase 4:
1 1) Exposición
de los productos y evaluación grupal de los mismos realizada por toda la clase.
Deberán evaluar lo siguiente:
-
Que el poema contenga imágenes o metáforas
modernistas.
-
Que el poema haya sido compuesto como un cadáver
exquisito.
-
Que contenga 16 versos como mínimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario