lunes, 2 de noviembre de 2015

Recomendación: La venganza de la vaca de Aguirre, Sergio.


Aguirre, Sergio. La venganza de la vaca. Grupo editorial Norma S.A. Bogotá, Colombia. 1998. 

Género: Narrativa. Novela realista.

Características del mundo representado
a)      Temática: La novela narra la venganza que 5 amigos planean y realizan contra una compañera suya. Todo comienza cuando por culpa de una nota que su compañera deja en el escritorio de la profesora de inglés con un mensaje ofensivo: ‘sos una vaca’, lo cual desencadena una serie de acciones que llevan a la muerte al hijo de la profesora. Es por este motivo que el grupo de cinco amigos deciden planear una venganza contra la autora de aquella nota.
b)      Presencia/ ausencia de elementos fantásticos: Si bien es una novela realista, esto no se sabe hasta el final, cuando se descubre que todas las historias fantásticas que habían narrado hasta ahora los protagonistas eran falsas.
En cuanto a la construcción de la personalidad de los personajes: Los cinco personajes principales se relacionan entre ellos en un clima de total confianza y amistad, se conocen desde hace mucho tiempo, cabe destacar que dos de ellos son novios. Por otro lado, se relacionan con el resto de sus pares de manera más distante, excepto con Marcela, de quien se hacen amigos para poder vengarse de ella.
Con los adultos la relación es casi inexistente puesto que hay muy pocos adultos importantes en la novela. La figura adulta más importante es la de la profesora de inglés, Susana López, con quien, a pesar de la diferencia de edad, los cinco protagonistas mantenían una relación de verdadera amistad.
c)       Novedad temática: Si bien la temática de la venganza no es una novedad, lo que sí lo es la manera en que esta venganza está narrada, puesto que presenta el orden cronológico no es lineal, alternando en cada capítulo (e incluso dentro de los mismos capítulos) entre distintos narradores. Lo novedoso es que no es sino hasta el final de la novela que el lector termina de comprender de qué se trataba la venganza. El mismo lector cae en la trampa de los cinco protagonistas, creyendo que sus historias son ciertas, creando un falso clima de fantasía, puesto que ninguna de las historias fantásticas sobre vacas eran ciertas.
d)      Desenlace: El desenlace es negativo, ya que si bien los cinco protagonistas logran llevar a cabo su venganza, esta se excede de su control y su plan va demasiado lejos, haciendo rodar a Marcela por las escaleras. Cabe destacar que podría considerarse además como un final abierto, puesto que no se sabe qué pasó después de que estos acontecimientos.
e)      Personajes:
a.       Protagonistas: Los protagonistas son un grupo de cinco amigos: Leticia, Rafael, Carlos, Cristina y Manuel, los cuales, al finalizar las clases, programan un aparentemente inocente viaje al campo, a la casa del abuelo de Cristina, y a donde invitan a Marcela.
b.      Adversarios: No hay un adversario que les impida realizar su objetivo de venganza. Su adversario sería Marcela, a quien quieren darle una lección que jamás olvide.
f)       Escenario narrativo:
a.       Contexto de relaciones: Cada uno de los protagonistas vive con su familia, se relata el triste fallecimiento de la muerte de la madre de Rafael hace algunos años al principio de la novela. Pero el resto de la novela transcurre mientras los chicos están reunidos en la casa del campo del vuelo de Cristina.
b.      Marco espacial: El marco espacial donde ocurre la acción de venganza es en el campo, en una gran y antigua casa donde los personajes planean pasar un fin de semana y realizar su venganza.
g)      Marco temporal: actual.
El discurso narrativo
a  Presencia/ ausencia de tiempo cronológico: Se sitúa en la actualidad.
b  No inclusión de textos no narrativos.
      No mezcla de géneros literarios.
d  Presencia/ ausencia de recursos no verbales: Cambio de tipografía cuando cambia a otro narrador. 

Breve reseña: Una chica dormía hasta que un ruido fuerte la despertó. Quiso prender la luz del velador y no pudo. No había luz en la casa. Sentía un olor fuerte. En la oscuridad y a ciegas se levantó. El olor era cada vez más fuerte. Se dio cuenta que era olor a excremento de animal. Empezó a caminar por la casa a oscuras y pronto pisó algo húmedo y pastoso. Empezó a gritar y luego tropezó con algo. Cuando la luz volvió ya había caído por las escaleras.

Recomendación: Recomendaríamos este libro para alumnos de los últimos años de secundaria, ya que requiere de un lector activo, por el desorden cronológico en el que son presentados los hechos, así como también por la variedad de relatos marco y relatos enmarcados y la diversidad de narradores y focalizaciones.
 

1 comentario: