lunes, 2 de noviembre de 2015

Recomendación: La llave del águila de Elisa Roldán

-Roldán, Elisa. La llave del águila. Editorial Alfaguara: Bs As, 2011.
-Género narrativo: novela de aprendizaje.
-Temática: El viaje de Diego a Bs As para descubrir su identidad y el inicio de su madurez.
-Tema: el viaje.
-Ausencia de elementos fantásticos. Obra realista: construcción de personalidad.
-Ausencia de innovación temática.
-Desenlace positivo: descubrimiento de su identidad y consolidación de nuevos lazos.
-Personajes protagonistas: de ambos géneros, adolescentes y adultos, oficios: estudiantes, artesanos, enólogo, mecánico, comerciante.Adversario: Francisco.
-Escenario narrativo: -Contexto de relaciones: formas asimilables a la familia.
                                  -Marco espacial: urbano.
                                  .Marco temporal: actual, sin determinar.
-Discurso narrativo: -Presencia de tiempo cronológico.
                                 -Inclusión de textos no narrativos: estrofas de canciones.
                                 -No mezcla de géneros literarios.
                                 -Ausencia de recursos no verbales.
Recomendación: Seleccionaría esta obra para una clase mixta de alumnos de primer año de la escuela secundaria puesto que la temática del desarrollo de la personalidad y el forjamiento de la identidad es propia de la etapa de la adolescencia. Asimismo, se puede trabajar el tema del viaje. La historia no presenta ninguna complejidad en su estructura.
Reseña: Diego, el protagonista, ha quedado huérfano y vive en Mendoza. Decide buscar a su familia materna con las únicas pistas de un apellido y una pequeña llave de oro con forma de águila. No imagina las aventuras que deberá correr, ayudado por sus amigos, hasta que descubra el secreto que encierra la historia de sus padres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario