Recomendación de páginas de
didáctica de la literatura:
Recomiendo estas
páginas para docentes de escuela secundaria puesto que se brinda una serie de
información relevante para abordar los textos literarios, la escritura de los
mismos, la relación de la literatura con otras disciplinas, la programación del
aprendizaje, etc. En definitiva, las mismas brindan herramientas para trabajar
con secuencias innovadoras, multidisciplinares, que ofrecen al alumno un
conocimiento global y no fragmentado, o una visión de la literatura subordinada
a lo lingüístico o al análisis inmanente de los textos. Asimismo, se tiene en
cuenta el enfoque comunicativo que es sobre el cual se basan los contenidos del
CBC. Lo valioso de estos sitios es que
se explicita la bibliografía, por lo tanto, si el profesor desea ampliar un
tema sabe de qué libro fue extraída la información que figura. El primer link
que propusimos presenta una serie de enlaces para trabajar con los autores y
algún aspecto de su obra, o para trabajar temas generales como la escritura y
la lectura. Cabe destacar que estas páginas, a excepción de la primera, no
exponen un canon de lectura para trabajar ciertas temáticas, pero aportan una
serie de conceptos pedagógicos y cognitivos sobre cómo el alumno aborda la
literatura.
Por otra parte, es esencial que el profesor de familiarice con páginas web para poder incluir en sus clases el uso de las TICs. Hoy en día, el profesor no puede estructurar una secuencia didáctica solo teniendo presente como recursos el pizarrón y la tiza. Esta propuesta busca ampliar la visión de la enseñanza de la literatura como subordinada a la lengua y proponen aportar información acerca de cómo acceden a los textos las nuevas generaciones y sobre todo proponen recuperar el placer en la lectura. En simples palabras, la literatura como una herramienta o un medio para desbloquear la creatividad.
Por otra parte, es esencial que el profesor de familiarice con páginas web para poder incluir en sus clases el uso de las TICs. Hoy en día, el profesor no puede estructurar una secuencia didáctica solo teniendo presente como recursos el pizarrón y la tiza. Esta propuesta busca ampliar la visión de la enseñanza de la literatura como subordinada a la lengua y proponen aportar información acerca de cómo acceden a los textos las nuevas generaciones y sobre todo proponen recuperar el placer en la lectura. En simples palabras, la literatura como una herramienta o un medio para desbloquear la creatividad.
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