lunes, 2 de noviembre de 2015

Secuencia de traducción genérica de un cuento a una obra dramática




Tiempo: 3 clases
Edad de los alumnos: Alumnos de 2do año de la escuela secundaria.
Conocimientos previos: 
  • Noción de obra teatral.
  • Conocimiento de los elementos paratextuales. 
  • Noción de género.
Objetivos: 
  •  Que los alumnos logren diferenciar el discurso obra teatral del texto dramático.
  • Que los alumnos puedan identificar los elementos de una obra teatral.
  • Que los alumnos sean capaces de reescribir un texto dramático a partir de un cuento.
  • Que los alumnos desarrollen la creatividad. 
Recursos:
·         Internet para ver la obra en youtube o bien el docente podrá traer el video descargado.
·         El texto dramático Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona. Link de descarga: http://cms.education.gov.il/NR/rdonlyres/04D92337-3A66-400E-AA99-6BE62BD313E4/48540/CasonaAlejandroLosrbolesmuerendepie.pdf
·         El texto “La regla” de Ana María Valienti.
·         Celulares o elementos para filmar.
·         Proyector para reproducir en el aula los videos.
·         Carpetas y elementos de escritura.
.    Trabajo interdisciplinario con la profesora de Plástica: Títeres realizados en las clases de plástica.

Evaluación:
  • La reescritura del cuento "La regla" de Ana María Valienti.
  • La confección de un video en el que los títeres actúen en la obra teatral de "La regla", compuesta por ellos.
Clase 1

  1.      Observar detalladamente la obra de teatro Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona a través de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=yWUgPbi9ZFg
  2.      Leer el texto dramático Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona en voz alta asignándole un personaje a cada alumno.


Clase 2

  1.       En grupos, realizar una comparación entre ambos discursos: obra teatral y texto dramático teniendo en cuenta los siguientes aspectos:   
      1. Elementos paratextuales (división en actos o escenas, nombres de personajes en mayúsculas, dos puntos y luego diálogo o réplica, didascalias entre paréntesis y en script.)
  2.       Se realiza una puesta en común, mientras el docente escribe en el pizarrón, de los elementos encontrados en común y de los elementos diferentes entre ambos discursos. Luego, los alumnos deben copiarlo en sus carpetas.
  3.       Luego, con el compañero de banco, identificar los siguientes elementos: el conflicto, la acción, la relación entre el decir y el hacer, el esquema actancial de los personajes (qué hace, qué quiere y quién se le opone), el valor de la escenografía, reconocer el género y la poética de la obra.
  4.       Se realiza una puesta en común y el docente completa y corrige lo que haga falta. Finalmente todos los alumnos deberán tener en sus carpetas los elementos de la obra teatral.


      Clase 3

  1.   Lectura en voz alta del cuento “La regla”  
  2.   Actividad de reescritura:

a.       A partir de la lectura del cuento “La regla”, en grupos, producir un texto dramático. Para ello tendrá que tener en cuenta lo siguiente:
                                                               i.      Elaborar un listado de los personajes con su respectiva caracterización.
                                                             ii.      Estipular el número de actos que tendrá la obra a partir de los cambios de escenografía.
                                                            iii.      Establecer el número de escenas por acto, teniendo en cuenta la entrada y salida de personajes.
                                                           iv.      Confeccionar un plano con la ubicación de la escenografía en cada acto.
                                                             v.      ¡Atención!: El texto que produzcan deberá contar con un tercer acto que ustedes inventarán cuyo espacio será la dirección de la escuela.
      3.  Como tarea en casa y como evaluación final de la secuencia, los alumnos deberán realizar un video como el que vieron de youtube, pero con la nueva obra dramática “La regla” reescrita y transformada en tal género por ellos mismos incorporando el final inventado. Pero deben filmar a los títeres realizados en la hora de Plástica.


Clase 4

  1.      Exposición de los videos.




Ejemplo de resolución de la actividad de reescritura:



  1. Listado de personajes:
    1. MARISA: Es casi la líder del grupo, desordenada y  despistada. Odia la materia de inglés. Estará vestida en su casa con una musculosa y un pantalón largo y en la escuela con el uniforme de la escuela.
      LA MAMÁ: En la casa estará vestida con ropa común y con un delantal de cocina.
      RAULI: Es el más tímido del grupo, pero también es precavido y buen compañero. Odia la materia de inglés. En la casa de MARISA va a estar vestido con una remera, una campera y un jean. En la escuela va a estar vestido con el uniforme de la misma.
      MARIJÓ: Es asustadiza, pero responsable. En la casa de MARISA estará vestida con un vestido y unas sandalias. En la escuela estará vestida con el uniforme escolar.
      LAURITA: Es muy charlatana y puede que se le escapen algunos secretos mientras habla, pero es muy buena compañera. En la casa de MARISA estará vestida con una remera y un pantalón largo. En la escuela su vestimenta será el uniforme escolar.
      PANCHI: Es el hermano menor de Marisa, es revoltoso y molesto. Estará vestido con un pantalón de gimnasia y una remera mangas cortas.
      LA TEACHER: Es la profesora de inglés de los chicos, es buena profesora, estará tomando el examen con actitud de mirar distraídamente a sus alumnos pero estará muy atenta de sus movimientos. Su vestimenta será un traje de mujer con tacos altos.
      PROFESOR DE GEOGRAFÍA: Su vestimenta será una camisa, un saco y pantalón de vestir.
      PROFESORA DE EDUCACIÓN CÍVICA: Su vestimenta será una camisa y una falda.
      LA DIRECTORA: Es joven y amable. Viste una falda de vestir negra con un saco blanco, un pañuelo al cuello y lentes.
       
  2. Número de actos: 2 actos (3 con el acto final)
  3. Escenas por acto: Acto 1: 7 escenas. Acto 2: 4 escenas.
  4. Plano con la ubicación de la escenografía: En la obra.
  5. Tercer acto: En la obra.



La regla
PERSONAJES
MARISA: Es casi la líder del grupo, desordenada y  despistada. Odia la materia de inglés. Estará vestida en su casa con una musculosa y un pantalón largo y en la escuela con el uniforme de la escuela.
LA MAMÁ: En la casa estará vestida con ropa común y con un delantal de cocina.
RAULI: Es el más tímido del grupo, pero también es precavido y buen compañero. Odia la materia de inglés. En la casa de MARISA va a estar vestido con una remera, una campera y un jean. En la escuela va a estar vestido con el uniforme de la misma.
MARIJÓ: Es asustadiza, pero responsable. En la casa de MARISA estará vestida con un vestido y unas sandalias. En la escuela estará vestida con el uniforme escolar.
LAURITA: Es muy charlatana y puede que se le escapen algunos secretos mientras habla, pero es muy buena compañera. En la casa de MARISA estará vestida con una remera y un pantalón largo. En la escuela su vestimenta será el uniforme escolar.
PANCHI: Es el hermano menor de Marisa, es revoltoso y molesto. Estará vestido con un pantalón de gimnasia y una remera mangas cortas.
LA TEACHER: Es la profesora de inglés de los chicos, es buena profesora, estará tomando el examen con actitud de mirar distraídamente a sus alumnos pero estará muy atenta de sus movimientos. Su vestimenta será un traje de mujer con tacos altos.
PROFESOR DE GEOGRAFÍA: Su vestimenta será una camisa, un saco y pantalón de vestir.
PROFESORA DE EDUCACIÓN CÍVICA: Su vestimenta será una camisa y una falda.
LA DIRECTORA: Es joven y amable. Viste una falda de vestir negra con un saco blanco, un pañuelo al cuello y lentes.
ACTO 1
Escenografía: La habitación de Marisa: una cama, un escritorio rodeado de 4 sillas, una puerta que da al living. En el living está la puerta por donde entran los chicos.
ESCENA 1
(La habitación de MARISA, una cama, una mesa con sillas alrededor, mucho desorden: casetes, libros, un peine, lápices, un espejo. Marisa está revolviendo todas las cosas buscando algo.)
MARISA: ¿Dónde está? ¿Dónde la puse? ¿Dónde...? – (repite varias veces mientras revuelve una y otra vez entre las cosas de la habitación, rezonga, alza una pila de revistas, que luego deja caer, con cuidado, en la misma esquina donde estaban) ¡Seguro! ¡Seguro que la agarró él, ese gordito fofo que tengo por hermano! ¡Y, claro, la perdió! ¡La perdió, ese inútil! ¿Y ahora? ¿Qué les digo a los chicos...? ¡Ah, cuando lo pesque...!
ESCENA 2
(Suena el timbre de la puerta, Marisa sigue buscando aún más desesperadamente. LA MAMÁ pasando hacia la puerta, se detiene y mira el interior de la habitación.)
LA MAMÁ: No vas a “pescar” a nadie, ¿me oíste? Tu hermano no tiene la culpa de que no sepas cuidar tus cosas. ¿Por qué no revisás mejor, con tranquilidad, nena? (MARISA suelta un bufido y alza los ojos al cielo. LA MAMÁ continúa su camino para abrirle la puerta a los amigos de su hija.)
MARISA: (pensando en voz alta, furiosa): ¡Uf! ¡NENA!  ¿Cuántas veces le habré dicho a mi madre que no me llame “nena”? ¡Ya no lo soy!
(Mientras MARISA continúa buscando en su habitación se escuchan las voces de RAULI, MARIJÓ Y LAURITA charlando con LA MAMÁ)
MARISA: (pensando en voz alta) ¡Necesito encontrar ESA REGLA, la de madera, la vamos a usar ahora con los chicos para hacer una inofensiva ayuda memoria para la prueba de mañana y todavía no la encuentro! (se asoma por la puerta de su habitación y los ve charlando con su madre en el living) Mejor voy a buscarlos, conociendo a LAURITA, se le puede escapar alguna palabra que nos delate, mejor prevenir que después tener que vérnoslas con la rectora, LA TEACHER y nuestras madres reunidas. No, nadie debe enterarse ni sospechar de lo que  vamos a hacer esta tarde. (Sale de su habitación)
ESCENA 3
(Los cuatro entran a la habitación de MARISA atropelladamente, hablando todos al mismo tiempo, hasta que sólo se oye la voz de RAULI, que silencia MARISA con una seña, haciéndole ver a su mamá, que está todavía en el umbral)
LA MAMÁ: (sonriente, mientras cierra la puerta): Así me gusta. Estudien mucho que después les preparo una buena merienda, para que se repongan.
ESCENA 4
(MARISA junta todo lo que hay en el escritorio y lo coloca en la cama, el cuaderno de Historia se cae y se abre y aparece la regla: de madera, blandita, clarita, con una franja blanca con los centímetros y milímetros marcados en gris oscuro. MARISA, suspirando aliviada, la alza triunfante y la coloca en el centro de la mesa, sobre el libro de Inglés. Los chicos se ubicaron en semicírculo, alrededor del escritorio.)
MARISA: (autoritaria) Bueno, chicos, aquí está. Empecemos. Tenemos que terminar lo antes posible.
(Se acercaron unos a otros, tanto como pudieron, juntan las cabezas y bajan la voz, como conspiradores que traman una revuelta. Durante un tiempo se los ve consultando libros y carpetas, señalando preguntas y marcando respuestas.)
MARISA: Listo. Ya tenemos toda la información. Ahora empieza la segunda etapa, la más peligrosa, puesto que pueden sorprendernos mientras escribimos con letra muy chiquita en la parte de atrás de la regla. Ahora, ¿quién de nosotros va a escribir?
RAULI: A ver, hagamos pruebas en esta hoja (todos los chicos escriben lo más chiquito que pueden y entre todos comparan y discuten sobre los defectos y ventajas de cada letra).
MARISA: Me parece que la mejor es la de MARIJÓ.
RAULI: Sí, estoy de acuerdo.
LAURITA: A mí también me parece la mejor.
MARIJÓ: (con cara de no estar muy segura, se debate internamente antes de comenzar a escribir).
MARISA: ¡Vamos! ¡Dale ya!
LAURITA: (suavemente) ¿Por qué no empezás...?
RAULI: (sonriéndole) Nosotros te ayudamos.
MARIJÓ: (se acomoda, sujeta con fuerza la birome y comenzó la tarea. El resto de los chicos la rodea).
ESCENA 5
(De pronto y sorpresivamente se abre la puerta de la habitación y entra PANCHI. Los chicos se asustan y saltan de sus asientos, acompañados por la regla, la birome y MARIJÓ. RAULI enrojece, LAURITA se ríe nerviosamente, MARIJÓ trata de rescatar los elementos de trabajo)
MARISA: ¿Qué hacés? ¡Salí! (lo empuja, corren por la habitación, gritan, hasta que finalmente lo saca al pasillo y cierra la puerta de un portazo) Uff (vuelve a sentarse en su lugar)
ESCENA 6
(MARIJÓ se frota las manos, secándose la transpiración.)
RAULI: (agarra la regla y lee lo escrito, afirma con la cabeza a medida que lee, luego la deja junto a la birome) Tranqui MARIJÓ, solo faltan dos temas más.
MARIJÓ: (suspira y vuelve a escribir en la regla).
LAURITA: (abanicándola) Para que no te falte el aire.
ESCENA 7
(Cartel que indica que pasaron cuarenta y cinco minutos. El escritorio ya no tiene elementos de trabajo, RAULI guarda la regla en un bolsillo de su campera. Entra LA MAMÁ, trae una enorme bandeja con la merienda).
MARIJÓ: (disimula mirando fijamente el paisaje por la ventana, ocultando el temblor de sus manos).
LAURITA y MARISA: (charlan sin parar para disimular).
RAULI: (se esconde entre las páginas de un libro).

ACTO 2
ESCENA 1
(En el colegio. En el curso. Los chicos se sientan en la hilera de seis bancos, Marisa sería la cuarta; luego Marijó, en seguida Rauli y, en el primer asiento, Laurita. Hacen comentarios de manera normal intentando que todo parezca natural y nadie sospeche nada.)
ESCENA 2
(Entra el profesor de geografía, el cual da rápidamente su clase, los chicos hacen gestos de aburrimiento y miran el reloj).
ESCENA 3
(Luego entra la profesora de Educación Cívica y sale el profesor de Geografía, la profesora escribe algunos datos en el pizarrón, los chicos hacen comentarios y se miran aburridos).
ESCENA 4
(Entra LA TEACHER en el aula. Los saluda y hecha una rápida mirada recorriendo los bancos. Unos cambios previsibles, LA TEACHER da indicaciones, distribuye las pruebas y los temas y los chicos comienzan a escribir. Se escucha un murmullo pero pronto se sofoca. Mientras los chicos escriben, LA TEACHER, inicia sus caminatas entre los bancos mirando hacia todas partes como al descuido, pero sin perder ni un detalle.  De vez en vez, los chicos se piden la regla entre ellos. Hasta que LA TEACHER se cansa de sus paseos y se detienen junto al banco de RAULI).
RAULI: (al principio, inalterable pero al cabo de unos minutos se comienza a mostrar nervioso. Hasta que finalmente dice, en tono de lamento): ¡Ay, Teacher! ¡No me sale la tres!
LAURITA: (rápidamente): ¡Tomá! ¡Aquí está, en la regla!
(Se produce un silencio en el aula. Todos los alumnos miran a LA TEACHER).
LA TEACHER: (con indignación y sorpresa, extendiendo la mano): Creo que sus hojas y la regla son mías ahora, ¿no? Ya hablaremos de esto más tarde... Salgan.
MARIJÓ: (con voz temblorosa): ¡Teacher! Yo taché la tres... porque la copié de la regla...
(Suena el timbre. MARISA, con un gemido ahogado se para y acompaña a sus compañeros afuera).
ACTO 3
(En la dirección de la escuela. Un escritorio y bibliotecas a los costados, una puerta principal. La directora está sentada en su asiento mientras que los cuatro chicos y LA TEACHER están parados frente a ella).
LA DIRECTORA: (mirándolos fríamente) Asique, chicos, ¿sorprendidos haciendo trampa en un examen? Qué vergüenza (cruzándose de brazos) en mi escuela no se permiten tales actos, ¿qué tienen que decir en su defensa?
MARISA: (con voz temblorosa): Es que, nosotros, la regla…
LAURITA: (rápidamente) ¡Por favor no llame a nuestros padres!  
RAULI: Lo sentimos mucho.
LA DIRECTORA: Les voy a confiscar la regla y en cuanto a sus padres, hagamos un trato. Les propongo lo siguiente: al que logre decirme correctamente al menos un tema de los que están escritos en la regla, quedará perdonado.
MARIJÓ: (levantando rápidamente la mano): ¡Yo recuerdo mejor el último que escribí, el futuro going to!
LA DIRECTORA: Muy bien MARIJÓ.
RAULI: Yo me acuerdo el penúltimo tema que MARIJÓ escribió, cuando le daba ánimos y le dije que le quedaban solo dos temas más: era el past perfect continuous.
LAURITA: Y yo mientras abanicaba a MARIJÓ recuerdo que escribía sobre el present continious.
LA DIRECTORA: Muy bien chicos (mira a MARISA)
MARISA: Yo emm, bueno, me acuerdo del primer tema, el primero que había que escribir, justo después de que eligiéramos la letra de quién usaríamos. Si no me equivoco se trataba sobre el pasado también, ¿era el past perfect?
LA DIRECTORA: Exacto. ¡Muy bien chicos! Significa que algo han aprendido aunque hicieran trampa, y si bien serán desaprobados por LA TEACHER en este examen, yo estoy satisfecha porque han demostrado adquirir el conocimiento de una manera alternativa, y por eso no llamaré a sus padres. Pero que sea la última vez que utilizan este método porque la próxima no se van a salvar tan fácil.
(Los chicos salen por la puerta sonriendo).
TELÓN.

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