lunes, 2 de noviembre de 2015

Recomendación: El principito de Antoine de Saint-Exupéry.

De Saint-Exupéry, Antoine. El principito. Emecé Editores S. A. Buenos Aires, Argentina. 1668.
Género: Narrativa. Novela fantástica.
Características del mundo representado
a)      Temática: El tema básico de esta obra consiste en resaltar la importancia de nuestras raíces, de las personas queridas, de nuestro entorno primario, dejando así lugar para la creatividad, la empatía, la realización personal.
b)      Presencia/ ausencia de elementos fantásticos: La aparición del principito en el desierto del Sahara, todos sus relatos sobre los otros planetas y sus aventuras, el zorro que hablaba, la desaparición del principito, etc.
c)       Novedad temática: La mezcla entre lo fantástico, la psicología y la simbología.
d)      Desenlace: El principito vuelve a su planeta, pero no sin antes regalarle al aviador un millón de estrellas que ríen para que se acuerde de él.
e)      Personajes:
a.       Protagonistas: El principito: es un niño que vive solo con su flor en un pequeño planeta, un día decide ir a explorar otros mundos. El aviador: Se trata de un adulto que se estrelló en el desierto de Sahara, cuando era niño los adultos no comprendían sus dibujos y por eso abandonó su carrera como dibujante y se dedicó a ser aviador, desde ese entonces se comunicaba con sus pares en términos numéricos, ya que de otra forma no lo entendían.
a.       Adversarios: Ausencia de adversarios. Aunque podría considerarse al desierto como un adversario, y también a la serpiente que al final del libro duerme al principito.
f)       Escenario narrativo.
b.      Contexto de relaciones: La amistad entre el aviador y el joven principito.
g)      Marco espacial: El desierto de Sahara. África.
h)      Marco temporal: La historia del principito (relato enmarcado que narra el aviador) se sitúa seis años atrás de la actualidad.
El discurso narrativo
a)      Presencia/ ausencia de tiempo cronológico: El tiempo no está especificado pero sabemos que desde la actualidad del aviador, nos cuenta la historia de cuando se encontró con el principito, hace seis años. El tiempo (dentro del relato enmarcado)
es cronológico, excepto en la gran analepsis del principito relatando sus viajes por los diversos planetas. También hay prolepsis que anticipan el final de la historia.
b)      No hay inclusión de textos no narrativos.
c)       No presenta mezcla de géneros literarios.
d)      Presencia/ ausencia de recursos no verbales: Ilustraciones hechas por el mismo autor.
 
Breve reseña: Se trata de un hombre pequeñito, no es un niño, ni tampoco un adulto. Vive en su propio planeta, el Asteroide B612 y dando vueltas por el universo, llega de casualidad a la Tierra, y se encuentra en el desierto con un aviador cuyo avión se ha estrellado. En medio de la urgencia del piloto, que intenta reparar su nave y necesita ayuda, El Principito aparecerá pidiendo que le dibuje un cordero. Y no desistirá hasta no estar conforme con el dibujo del aviador. Cuando ya tiene su cordero, empieza a contarle al aviador su vida y su viaje por diferentes planetas en donde ha conocido a distintos personajes que son partes del mundo de los adultos: un rey, un vanidoso, un hombre de negocios, un farolero, un anciano, hasta que llega a la Tierra. Con cada uno de esos personajes, El Principito aprende algo diferente.

Recomendación: Se trata de un texto cargado de simbología, del cual cada lector puede sacar sus propias conclusiones con respecto al verdadero sentido de la vida, a no dejar lo esencial de lado. Además está narrado en un lenguaje familiar y comprensible por todos que poco a poco se va transformando en un lenguaje de enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración de lo grande y de lo pequeño. Por lo tanto los alumnos pueden ser de variadas edades, pero en mi opinión, los grados más altos podrán captar aun mejor la simbología que encierra este texto. Asimismo, el texto trata sobre el mundo de los niños y el mundo de los adultos, lo que podría llevar a los adolescentes más grandes a reflexionar ya que algunas veces están en un mundo y algunas veces en el otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario