lunes, 2 de noviembre de 2015

Recomendación: La isla del tesoro de Stevenson


-Stevenson, Robert Louis. La isla del tesoro. Libros en red: 2008.
-Género narrativo: novela de aventuras.
-Temática: La búsqueda y hallazgo del tesoro de una isla disputado por los piratas y un grupo burgués.
-Tema: el viaje.
-Ausencia de elementos fantásticos.
-Caracterización de obra realista: aventuras.
-Ausencia de innovación temática.
-Desenlace positivo: el tesoro es obtenido por el bando burgués, "el de los buenos".
-Personajes protagonistas: Hawkins (joven que trabaja en la posada de la familia), el doctor Livesey (hombre maduro dedicado a la medicina), el Squire Trelawney (hombre maduro aristócrata de Bristol), Capitán Smollet (agulto capitán de La Hispaniola) y John Silver (pirata). Adversarios: John Silver y su tripulación pirata.
-Escenario narrativo: -Contexto de relaciones: formas asimilables a la familia, relaciones de convivencia y jerarquía.
                                  -Marco espacial: espacios rural, urbano y abierto.
                                  -Marco temporal: sin determinar.
-El discurso narrativo:
 -Presencia de tiempo cronológico.
 -Inclusión de textos no narrativos: canciones piratas.
 -Presencia de recursos no verbales: mapa.
-Recomendación: Seleccionaría esta obra para alumnos de una clase mixta de un primer año ya que la trama es sencilla, es un relato de aventuras prototípico, el vocabulario no es complejo. Asimismo, permite trabajar el tema del viaje.
Reseña:  Jim Hawkings es un chico que trabaja en una posada, en la costa oeste de Inglaterra, en el siglo XVIII. Un viejo bucanero, Billy Bones, llega a la posada con un mapa que muestra dónde se esconde el tesoro del capitán Flint, pero es seguido de cerca por un grupo de piratas cobardes. Jim, en un acto de valentía y astucia, se apodera del mapa, se lo entrega al señor Trelawney y juntos parten hacia la isla del tesoro en la goleta La Hispaniola. Entre su tripulación, sin embargo, está el traidor John Silver, que quiere hacerse con el tesoro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario