lunes, 2 de noviembre de 2015

Propuesta de programa literario

Problemáticas con los programas de literatura:
 ü  Se privilegia el género narrativo por sobre los demás, sobre todo novelas.
 ü  Se excluyen los textos dramáticos y el género lírico.
 ü  Algunos programas no presentan propuestas de escritura o reescritura para que los estudiantes produzcan.
 ü  Se hace hincapié en el argumento de las obras, pero no se trata la simbología que ellas puedan presentar.
 üSe suele vincular la serie literaria con la serie histórica y social de forma unívoca. Sin embargo, no comienzan y finalizan al mismo tiempo.
 ü  Algunos programas literarios impartidos en la escuela secundaria responden a la propuesta editorial y no a la propuesta docente.
 ü  Se privilegian textos clásicos y canónicos, por lo cual, se excluyen libros de literatura juvenil.
 ü  Problema del objeto: relación con el contexto, pero la literatura tiene su propia dinámica y no es en sí misma el contexto.
 ü  Problema de la forma: características y requerimientos por cumplir.
 ü  Problema de conceptos: “préstamos”, poética, corrientes, etc.
 ü  El programa literario subordinado al programa de lengua.
 ü  Se estudia la visión cronológica de los movimientos literarios generales, sus aspectos configurativos y los géneros y autores más significativos.



El programa literario que proponemos:
-Asignatura: Literatura.
-Año: 5° año de la Escuela Secundaria.
-Objetivos:      1) Facilitar una experiencia vital y placentera que motive la lectura y desarrolle un hábito de lectura.
                         2) Ofrecer una imagen de la literatura desde la riqueza pluricultural.

                        3) Recuperar el verdadero valor literario desde el marco general de cada momento histórico-cultural.
                 4)  Proponer actividades que desarrollen la espontaneidad, la creatividad de los alumnos y les permitan aplicar los conceptos aprendidos de los textos analizados.
                        5) Relacionar y comparar textos de culturas y épocas distintas, pero con temáticas, estilos, características similares.
                        6) Establecer analogías y diferencias entre los textos de cada unidad.
- Evaluación:  Se evaluarán las producciones escritas propuestas en las unidades y realizadas de forma individual y grupal, mediante la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Cabe destacar que la entrega de los escritos será de forma presencial y virtual (se suben los escritos a la página de la Cátedra). Asimismo, se contempla la posibilidad de corrección y reentrega. Esta metodología de evaluar permite transferir lo aprendido a situaciones personales de los estudiantes y posibilita la liberación creativa.
Por otra parte, los alumnos deberán rendir tres exámenes de resultado al final de cada trimestre que den cuenta de lo visto en clase. Estos exámenes requerirán de las lecturas obligatorias y del estudio de los análisis hechos y de los apuntes de la carpeta. La finalidad de estas evaluaciones es poner de manifiesto los contenidos trabajados y su integración.



Unidad 1: Introducción al concepto de literatura, los géneros literarios, los principales movimientos literarios y corrientes, las figuras retóricas, recursos de los textos literarios.

Unidad 2: Literatura comparada desde la perspectiva de la historiografía. Textos dramáticos, líricos y literarios pertenecientes a un mismo movimiento o corriente literaria, de autores de diversas nacionalidades, textos con características en común (temáticas, estilísticas, estructurales). Al final de la unidad se les presenta a los alumnos una  consigna de producción escrita referida a los textos trabajados. En esta unidad se trabaja con textos pertenecientes al movimiento del romanticismo, se identifican las características estilísticas y temáticas de este movimiento, se comparan las lecturas y se establecen analogías y diferencias. Por último, para cerrar la unidad se le pide a los alumnos que produzcan un breve cuento en el que parodien la escritura romántica. Lecturas obligatorias: El matadero de Echeverría. Fausto de Goethe. Los novios de Alessandro Manzoni. Selección de poemas de  Los rayos y las sombras de Víctor Hugo.

Unidad 3: Literatura comparada desde la perspectiva de la tematología. Textos dramáticos, narrativos y líricos que presenten como eje estructurador el tema del viaje. Se identifica el itinerario del héroe en cada texto y se estipulan analogías y diferencias, se elaboran esquemas actanciales y el tipo de desenlace de estos libros junto con el análisis de la evolución del protagonista. Propuesta de escritura para los estudiantes: elaborar un microrrelato o cuento con esta temática. Lecturas obligatorias: La isla del tesoro de Stevenson. “El viaje” de Baudelaire. La tempestad de Shakespeare.

Unidad 4: Literatura comparada desde la perspectiva de la morfología. El estudio del símbolo en textos narrativos, líricos y dramáticos. Análisis de los símbolos utilizados. Trabajo con un diccionario de símbolos. Elaboración de un listado con los signos presentes en los textos y su respectivo significado. Lecturas obligatorias: “Herodías” de Mallarmé. Bodas de sangre de Lorca. La hojarasca de Gabriel García Márquez.

Unidad 5: Literatura comparada desde la perspectiva de la genología. Presencia del subgénero diario íntimo en textos narrativos. Reconocer la finalidad de este subgénero inserto en las obras. Focalizar en el aspecto de la vacilación y el narrador en primera persona.  Consigna de escritura: Agregar 3 relatos de diario íntimo de fechas distintas a las de las obras de lectura obligatoria para continuar la historia y cambiar el final. Lecturas obligatorias: Drácula de Bram Stocker. El horla de Maupassant.

Unidad 6: Trabajo con textos que presentan relaciones de trasntextualidad. Identificar relaciones de intertextualidad entre los textos. Reconocer la función de estas alusiones para el desarrollo de la historia. Consigna: Elaborar un cuento, poema o texto dramático a partir de un capítulo de alguna de las obras leídas durante el año. La producción debe reflejar la transtextualidad con una obra. Lecturas obligatorias: La odisea de Homero. Es tan difícil volver a Ítaca de Esteban Valentino.

Fundamentación:

Nuestro programa responde a la perspectiva de la literatura comparada puesto que consideramos que de esta forma los estudiantes desarrollan las capacidades de comparación y análisis de las obras literarias más allá de una visión inmanente o simplemente estructural, sino en relación a su entorno social y cultural. Del mismo modo, nos permite trabajar con un canon literario más amplio que abarca los tres géneros literarios y les facilita a los estudiantes tener un panorama más universal y más global de la literatura.  Usualmente, los programas se basan en la definición y caracterización de la Literatura, y en el estudio de los géneros literarios. Nuestro programa pretende hacer hincapié en el enfoque comunicativo y trabajar la literatura desde lo extratextual, intratextual y la vigencia en el tiempo. Así como paralelamente proponemos trabajar la producción textual.

En definitiva, creemos que ofrecemos la posibilidad de tratar los temas, los géneros y las producciones literarias desde una perspectiva intralingüísitca y transcultural. Por lo tanto, los textos literarios pueden expandirse hacia la búsqueda de información o de relación con otros aspectos históricos, sociales o ambientales, globalizando, de esta forma, el conocimiento. Nuestra propuesta trasciende lo literario y desarrolla una serie de procedimientos como la comparación y el análisis-sintético. Nuestros principales objetivos son: 1) Facilitar una experiencia vital y placentera que motive la lectura y desarrolle un hábito de lectura; 2) Ofrecer una imagen de la literatura desde la riqueza pluricultural; 3) Recuperar el verdadero valor literario desde el marco general de cada momento histórico-cultural; 4) Proponer actividades que desarrollen la espontaneidad, la creatividad de los alumnos y les permitan aplicar los conceptos aprendidos de los textos analizados. Por ello, hemos seleccionado textos más breves y más extensos, textos de diferentes épocas y culturas, para atender a las diferentes demandas lectoras. En conclusión, hemos intentado manifestar un programa por el cual los estudiantes pueden diversificar sus conocimientos y aptitudes, más allá de contenidos inmanentes del texto, apuntando a una intercomprensión y valoración de diversas culturas. 

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