lunes, 2 de noviembre de 2015

Recomendación: El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón

Ruiz Zafón, Carlos. El príncipe de la niebla. ePUB: online, 1993.
-Género: Narrativa, novela fantástica.
.Tema: Encuentro de los hermanos Carver y Roland con un misterioso y diabólico adivino y el descubrimiento de una vieja "deuda" contraída por la familia de Roland.
.Temática fantástica.
.Presencia de elementos fantásticos:
  -elementos sobrenaturales: los poderes del adivino Caín que le permiten controlar el mar o              transformarse en sombra.
.Ausencia de innovación temática.
.Desenlace negativo: termina obteniendo lo deseado Caín (antihéroe) y Roland es "tragado" por las profundidades del mar.
Personajes: femeninos, masculinos, adultos y adolescentes. Personaje fantástico: Caín. Oficios de los personajes: relojero, adivino y cuidador del faro. Adversario: Caín.
.Escenario narrativo;
  -Contexto de relaciones: familia completa, relación asimilable a la familia y relaciones de amistad.
  -Marco espacial: paisaje abierto: pueblo alrededor de la playa.
  -Marco temporal: Segunda Guerra Mundial.
.Discurso narrativo:
      -Presencia de tiempo cronológico.
      -No inclusión de textos no narrativos.
      -No mezcla de géneros literarios.
      -Ausencia de recursos no verbales.
Recomendación: Seleccionaría esta obra para alumnos de 12/13 años, de ambos géneros, puesto que presenta los rasgos prototípicos del relato fantástico, la trama es lineal, el relato enmarcado sobre la historia de Caín no dificulta la comprensión, el vocabulario es prosaico y la temática fantástica es atrayente para iniciar a los adolescentes en la lectura. No se requieren de conocimientos históricos para entender la diégesis.
Reseña:
    El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario