lunes, 2 de noviembre de 2015

Recomendación: Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana



Santa Ana, Antonio. Los ojos del perro siberiano. Editorial Norma. Bogotá, Colombia. 1998.
Género: Narrativa realista.

Características del mundo representado
a)      Temática: La forma de lidiar con el SIDA que tiene la familia del protagonista. La trama de la historia se basa en un joven que vive en San Isidro y que está a punto de viajar a Estados Unidos. Antes de terminar de preparar sus valijas, narra cómo debió enfrentar el tenso clima familiar que vivió desde que tiene 5 años, cuando Ezequiel, su hermano mayor, se va de casa con 18 años tras una violenta discusión. Sus padres nunca quisieron hablar de ese tema, hasta que se enteran que su hermano tiene Sida. En lo que serán sus últimos meses de vida, mientras su familia niega la enfermedad de Ezequiel y las relaciones se tensan, entre ambos hermanos encarnan una profunda relación, mientras Ezequiel alivia sus frustraciones y depresión por su enfermedad en el cuidado de Sacha, su perro de raza siberiano.
b)      Ausencia de elementos fantásticos: Narra la construcción de la personalidad del narrador protagonista a medida que tiene contacto con su hermano mayor (el cual se había ido de la casa hace mucho.
c)       Novedad temática: El SIDA.
d)      Desenlace: Ezequiel muere, el narrador termina la escuela y se marcha a una universidad en Estados Unidos. Pero el protagonista ya no es el mismo de antes, ha aprendido una gran cantidad de nuevos significados de la vida gracias a su hermano.
e)      Personajes:
a.       Protagonistas: Narrador: Se trata de un joven de 18 años, practica rugby y ajedrez. Ezequiel: es el hermano mayor del narrador, tras una disputa con su familia se va de la casa a los 18 años y nunca regresa. Sacha: Es la perro siberiana de Ezequiel, es la única que no lo mira diferente por estar enfermo, era la menos pura de su camada y por lo tanto la iban a sacrificar, tiene los ojos marrones y las orejas un poco más grandes que los otros siberianos.
a.       Adversarios: Los padres que no le permiten sus juntadas con Ezequiel.
f)       Escenario narrativo:
b.      Contexto de relaciones: La relación del protagonista con sus padres es fría, de poco diálogo. Sin embargo, posee una estrecha relación con Ezequiel, su hermano.
g)      Marco espacial: San Isidro.
h)      Marco temporal: Actual.
El discurso narrativo
a)      Presencia/ ausencia de tiempo cronológico:Lineal.
b)      No inclusión de textos no narrativos.
c)       No mezcla de géneros literarios.
d)      Ausencia de recursos no verbales.
 


Breve reseña: Hay cosas de las que es mejor no hablar. Eso creen la madre y el padre de Ezequiel. Pero su hermano menor quiere saber qué pasa, entender por qué Ezequiel está enfermo y por qué hay una parte de la familia que eligió abandonarlo. Los pocos encuentros entre los hermanos, a veces a escondidas, renovarán ese vínculo y darán forma al legado fraternal hecho de libros, música, un perro y una crítica conjunta a la tradición familiar.

Recomendación: Es un libro que promueve la tolerancia y la compasión, a la vez que lleva al lector a reflexionar sobre la indiferencia, la discriminación, sobre el vivir la vida, más específicamente el valor de las personas que queremos, sobre la hermandad. Es recomendable para todas las edades. Podría interesar más a alumnos que hayan pasado por un momento similar o que simplemente necesiten reflexionar estos temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario