Falconi, María Inés. Sobre
ruedas. CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.
Buenos Aires, Argentina. 2003. En: www.celcit.org.ar/bajar/dla/126/
Género: Dramático realista.
Características del
mundo representado
a)
Temática: Trata sobre la discapacidad motriz de
un adolescente y de cómo esto le afecta en su vida social y de su relación de
sincera amistad (y luego de amor) con la protagonista. El conflicto se da
cuando Carolina debe elegir entre Tomás y Bruno.
b)
Ausencia de elementos fantásticos. La
construcción de la personalidad de los personajes se da en la relación entre
los pares.
c)
Novedad temática: La inclusión del internet en
la historia, específicamente del chat, medio a través del cual se conocieron
Carolina y Tomás (el chico en silla de ruedas).
d)
Desenlace: Positivo por asunción del problema.
Carolina y Tomás vuelven a reencontrarse cuando él va a buscarla a la escuela,
porque que él sea paralítico no va a impedirles tener una relación de amistad o
de amor.
e)
Personajes:
a.
Protagonistas: Carolina, una joven estudiante.
Tomás, un joven estudiante en silla de ruedas con un gran sentido del humor,
pero con miedo a salir herido sentimentalmente. Melisa, joven estudiante
compañera y mejor amiga de Carolina. Gastón, joven estudiante novio de Melisa.
Bruno, joven estudiante mejor amigo de Gastón, juega al rugby y es muy buen
mozo.
a.
Adversarios: Ausencia de adversarios.
b.
Contexto de relaciones: Las familias son
personajes secundarios, las relaciones más importantes son la amistad entre
Carolina y Melisa, y la relación entre Carolina y Tomás y entre Carolina y
Bruno.
f)
Escenografía: Sobre los costados el escenario
están ubicadas las computadoras que pertenecen a Carolina y a Tomás. Durante
las primeras escenas, el público no deberá ver que Tomás está sentado en una
silla de ruedas. Las computadoras están ubicadas en el cuarto de cada uno de ellos. Los
diferentes espacios en los que se desarrolla la obra podrán estar sugeridos
según el criterio de la dirección, teniendo en cuenta que los cambios deben ser
ágiles para otorgar un ritmo cercano al video clip.
Sugerencia: En el escenario puede haber una
gran pantalla donde se proyecta el texto de los mensajes que ellos se envían,
aun cuando ellos los dicen en voz alta a medida que sugieren escribirlos. De
esta forma podrían llegar al espectador por una doble vía. La misma pantalla
podrá servir a través de proyecciones para ambientar los distintos espacios
dónde se desarrolla la obra.
g)
Marco temporal: La actualidad.
El discurso narrativo
a)
Presencia/ ausencia de tiempo cronológico: lineal.
b)
Tipo de acotaciones: Sugeridas.
c)
Características del diálogo: Dialecto juvenil.
Breve
reseña: Carolina es una joven estudiante que comienza a chatear por internet
con un joven al cual no conoce, pero que se hace llamar “gusano empatanado”. Terminan
teniendo una relación muy cercana, pero las cosas se complican cuando Carolina
acepta ponerse de novia con Bruno, un joven deportista a la vez que conoce
personalmente a “gusano empantanado”, cuyo verdadero nombre es Tomás. En su
encuentro con Tomás, Carolina descubre que su amigo es paralítico y que se
desplaza en silla de ruedas.
Recomendación:
La obra es de sencilla lectura e incluso podría ponerse en escena. La temática
del internet quizás atraiga más a los más pequeños, aunque también pueden
leerla y disfrutarla los más grandes. Si los alumnos tienen entre 14 y 15 años
(como los protagonistas) les será más fácil identificarse y luego ponerla en
escena. Además deben estar familiarizados con el uso de las tecnologías y del
chat.
si
ResponderBorrar