lunes, 2 de noviembre de 2015

Recomendación: Sobre ruedas de María Inés Falconi



Falconi, María Inés. Sobre ruedas. CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Buenos Aires, Argentina. 2003. En: www.celcit.org.ar/bajar/dla/126/
Género: Dramático realista.


Características del mundo representado
a)      Temática: Trata sobre la discapacidad motriz de un adolescente y de cómo esto le afecta en su vida social y de su relación de sincera amistad (y luego de amor) con la protagonista. El conflicto se da cuando Carolina debe elegir entre Tomás y Bruno.
b)      Ausencia de elementos fantásticos. La construcción de la personalidad de los personajes se da en la relación entre los pares.
c)       Novedad temática: La inclusión del internet en la historia, específicamente del chat, medio a través del cual se conocieron Carolina y Tomás (el chico en silla de ruedas).
d)      Desenlace: Positivo por asunción del problema. Carolina y Tomás vuelven a reencontrarse cuando él va a buscarla a la escuela, porque que él sea paralítico no va a impedirles tener una relación de amistad o de amor.
e)      Personajes:
a.       Protagonistas: Carolina, una joven estudiante. Tomás, un joven estudiante en silla de ruedas con un gran sentido del humor, pero con miedo a salir herido sentimentalmente. Melisa, joven estudiante compañera y mejor amiga de Carolina. Gastón, joven estudiante novio de Melisa. Bruno, joven estudiante mejor amigo de Gastón, juega al rugby y es muy buen mozo.
a.       Adversarios: Ausencia de adversarios.
b.      Contexto de relaciones: Las familias son personajes secundarios, las relaciones más importantes son la amistad entre Carolina y Melisa, y la relación entre Carolina y Tomás y entre Carolina y Bruno.
f)       Escenografía: Sobre los costados el escenario están ubicadas las computadoras que pertenecen a Carolina y a Tomás. Durante las primeras escenas, el público no deberá ver que Tomás está sentado en una silla de ruedas. Las computadoras están ubicadas en  el cuarto de cada uno de ellos. Los diferentes espacios en los que se desarrolla la obra podrán estar sugeridos según el criterio de la dirección, teniendo en cuenta que los cambios deben ser ágiles para otorgar un ritmo cercano al video clip.
Sugerencia: En el escenario puede haber una gran pantalla donde se proyecta el texto de los mensajes que ellos se envían, aun cuando ellos los dicen en voz alta a medida que sugieren escribirlos. De esta forma podrían llegar al espectador por una doble vía. La misma pantalla podrá servir a través de proyecciones para ambientar los distintos espacios dónde se desarrolla la obra.
g)      Marco temporal: La actualidad.
El discurso narrativo
a)      Presencia/ ausencia de tiempo cronológico: lineal.
b)      Tipo de acotaciones: Sugeridas.
c)       Características del diálogo: Dialecto juvenil.


Breve reseña: Carolina es una joven estudiante que comienza a chatear por internet con un joven al cual no conoce, pero que se hace llamar “gusano empatanado”. Terminan teniendo una relación muy cercana, pero las cosas se complican cuando Carolina acepta ponerse de novia con Bruno, un joven deportista a la vez que conoce personalmente a “gusano empantanado”, cuyo verdadero nombre es Tomás. En su encuentro con Tomás, Carolina descubre que su amigo es paralítico y que se desplaza en silla de ruedas.

Recomendación: La obra es de sencilla lectura e incluso podría ponerse en escena. La temática del internet quizás atraiga más a los más pequeños, aunque también pueden leerla y disfrutarla los más grandes. Si los alumnos tienen entre 14 y 15 años (como los protagonistas) les será más fácil identificarse y luego ponerla en escena. Además deben estar familiarizados con el uso de las tecnologías y del chat.
 

1 comentario: